domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Por qué es importante el logo en restauración?


http://aventino.us/


Empecemos por definir qué es el logotipo de una empresa, ya sea de restauración o de cualquier otro sector.
El logotipo (logo), es el elemento gráfico que identifica a una empresa.



http://www.tetsuyas.com/


Todos conocemos la importancia de la primera impresión. En tan solo 3segundos, la persona que tenemos delante, se hará una idea (acertada o no) de lo que somos. Por ello es importante que invirtamos tiempo y esfuerzo (también económico) en la creación y elección del nombre y logotipo que nos representará.
Esta imagen será nuestra tarjeta de presentación allá donde vayamos, por lo que es importante, en medida de nuestras posibilidades, contar con la ayuda de un experto en la materia (Estudio de diseño gráfico o un diseñador gráfico freelance con experiencia).

http://www.gastronomicfightclub.com/


¿Qué requisitos básicos tiene que cumplir nuestro logotipo?
- Debe transmitir la personalidad del restaurante: somos un restaurante desenfadado? Mejicano? De tapas? Japonés? Creativo? Qué precio medio tenemos?
- Debe dar imagen profesional, sea cual sea el tipo de restaurante y su oferta gastronómica.
- Debe ser fácil de recordar y tener una armonía visual de forma que sea agradable de mirar.
- Y deberá ser acorde al público objetivo al que nos queremos dirigir. No es lo mismo dirigirnos a jóvenes que a parejas o a señores de mediana edad.
- Debe ser simple. No busquemos complejidad ya que hace que se "ensucie" la imagen  y el mensaje que queremos transmitir, quede difuminado.

http://easybistro.com/




Y tres cosas a tener en cuenta:



- Si el logotipo incluye algún tipo de icono/figura que después pueda funcionar por sí mismos identificando la marca, perfecto. Por ejemplo la M de McDonald's o el ejemplo de Easy Bistro Barhttp://easybistro.com/ que juega con los puntitos en la misma decoración del local.
De esa forma lo podremos utilizar en materiales donde el logotipo pueda quedar demasiado cargado.
- Si con la imagen y el nombre no queda del todo claro que somos un restaurante, podemos añadir en la parte inferior: Restaurante/ Gastrobar/ Gastronomía/ etc., siempre y cuando no afecte negativamente a la imagen del logo. Vuestro diseñador gráfico os orientará sobre el tema. Mi lema es que si no suma, mejor que no esté.
- Mirad todas las aplicaciones que tendrá el logo. Únicamente lo vamos a utilizar en los materiales básicos? (Tarjetas, uniformes, servilletas, material presentación, ...) o también vamos a hacer merchandising? Vamos a vender nuestros propios productos envasados? (Confituras, aceites, ...).
El logo debe funcionar en todas sus versiones.



http://www.thesoupcuptc.com/


Dadle toda la información a vuestro diseñador gráfico para que pueda presentar varias propuestas. Una vez elegida "la ganadora", os deberá preparar el Manual de Imagen Corporativa donde veréis todas las adaptaciones del logotipo y el diseño de los diferentes materiales.

Recordad que es muy importante, así que dedicad el tiempo necesario para ello.

Disfrutad de la semana.


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