jueves, 11 de octubre de 2012

Cómo crear una carta rentable


Cuando estamos en época de "vaca gordas" donde todos salimos, almorzamos y cenamos fuera y es imposible encontrar mesa en los restaurantes de la zona sin reserva previa, todo va bien. 

Lamentablemente, desde hace unos años, esto ya no ocurre e incluso los restaurantes con más prestigio, en muchas ocasiones, tienen mesas libres. 

Pues bien, estamos en esa temporada de crisis donde toda ayuda es poca y donde debemos potenciar los puntos fuertes que tenemos, y más si la inversión que supone es mínima.



Analicemos nuestra carta: está orientada a nuestro público objetivo? Creemos que es rentable o por el contrario, creemos que podríamos mejorarla?

Aquí van algunos de los ítems que nos pueden ayudar y que debemos tener en cuenta para tener una carta rentable (y con carta, me refiero a carta física o a la oferta gastronómica). 

- Elige un diseño atractivo y orientado al público objetivo.
El diseño general, los colores, la fuente y el tamaño de la misma deben ser atractivos, simples y fáciles de leer.

- Ordena de forma lógica y haz secciones. 
Es mucho más fácil para el cliente poder seleccionar los platos que tomará si éstos están categorizados. Ej. Entrantes, Para compartir, Primeros, Arroces, Pescados, Carnes.... De esta forma la carta "respira" más y es más atractivo a la vista.

- No hagas la carta muy extensa. 
Esto no solo facilitará el trabajo en cocina, si no también al cliente. Piensa en los restaurantes chinos donde hay tantas opciones a elegir... Cuesta decidir.

- La carta tiene que potenciar el plato y no los precios.
Olvídate de los puntitos con el precio al final y formando una columna. Pon los precios al final de cada plato y si quieres arriesgarte un poco más, pon sólamente el número del precio sin el signo del €.
Podéis ver un resumen del estudio de Cornell Hospitality referente a este tema aquí.

- Vinculado con el punto anterior: Es mucho más atractivo que el nombre del plato sea una descripción del mismo o vaya acompañado de ésta. No es lo mismo leer en una carta: "Magret de pato" que "Magret de pato con reducción de Pedro Ximenez y sandwich de Comte y morcilla".

- La carta tiene que contar con platos para "poblaciones especiales" y deben estar indicados o señalados de formar sutil:
Niños, vegetarianos, veganos, celíacos, ....

- Diseña la carta teniendo en cuenta el Eyetracking (en qué puntos fijamos la vista primero y durante más tiempo?).
Tendremos una entrada dedicada a este tema en específico.

- Analiza los costes y la rentabilidad de cada plato. 
Tienes que saber qué platos son los que interesa sacar más debido a su rentabilidad y cuales, aunque no son rentables, te interesa tener para posicionarte.

- Diseña la carta teniendo en cuenta la Ingeniería de menús y el Neuromarketing 
Dónde pongo los platos más rentables y de qué forma?
También tendremos una entrada dedicada a estos dos temas tan interesantes y que nos pueden aportar tanto!



Analizad vuestra carta, cumple con lo que hemos comentado o bien, necesitaríamos una reorganización?

Empecemos por lo costes, márgenes y rentabilidad de cada plato. A partir de aquí, vamos avanzando.

Feliz semana!

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